viernes, 13 de abril de 2018

Resumen de los asuntos tratados en la Reunión con la Dirección General de Justicia


Esta semana hemos tenido varias reuniones con la Directora General de Justicia, y con la Jefa de Servicio de Relaciones con la Administración de Justicia. En la última reunión se han tratado los siguientes asuntos:

SISTEMA DE FICHAJE: La Directora General de Justicia, así como la Jefa de Servicio nos comunican que tienen previsto la renovación de todos los sistemas de fichaje existentes en la actualidad. En este momento se encuentra abierto el proceso de licitación para la instalación del mismo, así como de nuevas tarjetas identificativas.

Respecto a este asunto desde STAJ hemos mostrado nuestro total desacuerdo con esta iniciativa de la nueva jefatura. Les hemos pedido datos concretos para saber cual es la situación que genera esta necesidad de renovar los equipos de fichaje existentes, habida cuenta de que no tenemos ningún conocimiento de que haya incumplimientos de horario por parte de los funcionarios de Justicia.

Dado que dicha renovación conlleva un gasto económico, reclamamos que nos facilitaran datos concretos sobre el coste económico que supondrá la renovación de los sistemas actuales, así como de la adquisición de las tarjetas, y por supuesto del mantenimiento que va a necesitar este nuevo sistema.

Desde STAJ consideramos que la Administración tiene todo el derecho a renovar esos sistemas de fichaje si lo considera pertinente, pero lo que no es admisible es que nos digan siempre que no hay dinero para cosas sumamente básicas para el buen funcionamiento de esta Administración y la prestación de un servicio público calidad, como pueden ser el nombramiento de refuerzos del Juzgado de Violencia de Género de Gijón, el archivo, la mejora de las instalaciones judiciales, el escaso y pobre material que se nos suministra, la falta de calefacción en los Juzgados y un largo etc..., y sin embargo si haya partida presupuestaria para renovar este sistema, sin que se nos justifique con datos objetivos  la necesidad del mismo.

Sin embargo, de lo que si tenemos datos exactos es de la estadística del CGPJ, que publica cada año, en la que se puede observar que los órganos judiciales asturianos están a la cabeza en la resolución de asuntos, de todo el territorio nacional.

Que según estos mismos datos el Juzgado de Claúsulas Suelo de Oviedo, también se encuentra a la cabeza de resolución de procedimientos.

Así nos lo ha reconocido tanto la propia Directora actual, como los anteriores, e incluso el Consejero de Presidencia, durante las negociaciones del Acuerdo sindical.

Por lo que no entendemos esta iniciativa de renovar estos equipos sin que se solucionen, con carácter previo y de una vez por todas, el resto de problemas que sufre cada día la Administración de Justicia Asturiana.

SEGURIDAD DEL EDIFICIO JUDICIAL DE AVILÉS: Hace varias semanas desde STAJ ya le habíamos advertido, a la Dirección General de Justicia sobre el problema de falta de seguridad que se producía en los Juzgados de Avilés en horario de tarde. Al parecer según nos informan el asunto  ya se ha resuelto. A partir de ahora la Guardia Civil estará presente también en horario de tarde de 17:00 a 20:00 horas. y cuando no se encuentre la vigilante ampliarán dicho horario de 15:00 a 20:00 horas.

COMITE DE SEGURIDAD Y SALUD:  La convocatoria esta prevista para su constitución para el próximo martes día 17 de abril. Sobre esta materia también se trató el asunto de los reconocimientos médicos, que ya han pasado varios años sin que se hayan hecho, y que a pesar de que hemos solicitado reiteradamente que se realicen, desde DGFP nos dicen que se seguirá el orden establecido y que este año tampoco se llevarán a cabo.

LEXNET: En relación al fallo del sistema Lexnet, que ha paralizado los Juzgados desde el viernes pasado, la Directora nos informó que estaba en contacto diario con el Ministerio de Justicia, y que se iba a revocar la actualización de Lexnet, que causó el problema, hasta que el Principado puediera llevar a cabo la actualización de todos los equipos informáticos asistema operativo Windows 7. Al parecer Lexnet requería que los equipos tuvieran instalado Windows 7, previamente y esto no se había hecho.

FISCALÍA DE OVIEDO: Nos comunican que van a ir a visitar de nuevo las instalaciones, para ver si puede haber algún problema de seguridad en caso de incendio  y que nos informarán del resultado de la visita en la próxima reunión.

MATERIAL DE OFICINA: Seguimos denunciando la falta de material, así como la poca calidad del mismo. El actual contrato tiene vigencia hasta el mes de diciembre de este año y posteriormente se procederá mediante un acuerdo marco para toda la Administración del Principado.

RENOVACIÓN DEL MOBILIARIO: En el Consejo de Gobierno celebrado la pasada semana se aprobó una partida de 100.000 euros destinada a tal fin, para la renovación de sillas, muebles, estanterías etc. Se pretende que esta partida se incluya cada año en los presupuestos para ir renovando todo el mobiliario paulatinamente.
Desde STAJ pedimos la instalación de estanterías en algunos Juzgados, ya que no tienen espacio suficiente para archivar los procedimientos.

JUZGADO INSTANCIA Nº 12 DE GIJÓNEntrará en funcionamiento a finales de año, y el sistema de cobertura de las plazas será por Comisión de Servicio. La dotación de la plantilla será la misma que la del resto de Juzgados de Primera Instancia.

ARCHIVO JUDICIAL: Se está trabajando en el borrador de decreto para la creación del Archivo  Judicial Territorial y nos informan de que tienen previsto instalar el mismo en el sótano del edificio sito en Concepción Arenal. De este espacio infrautilizado ya se le había informado a la DGJ hace un par de años, como solución al menos provisional de la falta de espacio que tienen los Juzgados, pero no nos parece que sea la solución definitiva para resolver el problema de los archivos judiciales en Asturias. Ni por las condiciones en las que se encuentra, ni por el espacio disponible. 

PARKING DE LOS JUZGADOS DE AVILÉS: Se va a realizar una nueva convocatoria, pero en este momento la Dirección General de Patrimonio, se encuentra repintando las plazas de aparcamiento, si bien no creen que vayan a tardar mucho, las plazas van a tener nuevas medidas, por lo que es muy posible que no resulten las mismas plazas que en anteriores convocatorias. 

ORDENADORES PARA EL CUERPO DE AUXILIO JUDICIAL: Nos informan de que están instalando ordenadores, para que todos los funcionarios del cuerpo de auxilio dispongan de uno. 

SUSTITUCIONES VERTICALES: Nos informan que el borrador se encuentra en Función Pública y que nos convocarán a Mesa sectorial de Justicia.

JUZGADO DE GUARDIA DE OVIEDO:  Desde la parte sindical se denuncia la situación que se encuentra  este Juzgado respecto a la falta de calefacción así como sobre la necesidad de renovación de los equipos informáticos. 

JUZGADO DE LUARCA:  Desde la DGJ nos informan de que ya se ha adjudicado el proyecto por un importe de 1.532.000 euros, por una cantidad similar por la que había quedado desierto el concurso a finales del año pasado. Solicitamos que nos den información más detallada sobre el proyecto. Las obras empezarán en verano y tienen un plazo de 15 meses para su ejecución.

RECEPCIÓN DE CORREO Y PAQUETES: Se trató sobre la situación que se produce cuando los funcionarios tienen que identificarse con su nombre y DNI y firmar  la recepción de todo el correo del Juzgado. Se pidió que se pudiera expresar el CIF del Juzgado, evitando que los trabajadores tuvieran que facilitar sus datos personales a correos.