viernes, 13 de octubre de 2017

Oposiciones 2017: Procesos selectivos (turno libre)

En la Mesa del 10 de octubre, se "negociaron" las Bases de las convocatorias de las oposiciones para el turno libre de los tres Cuerpos Generales de la Administración de Justicia/OPE 2016 (convocatoria 2017).

STAJ exigió la mejora en los procesos selectivos de los tres Cuerpos en cuanto a sistema de exámenes, duración de los mismos, sistema de corrección y temarios. Para ello se deben acotar y clarificar los temas para evitar que sean cajones abiertos en los que cabe todo, quedando a la interpretación de los Tribunales correctores el contenido real de los mismos.
STAJ solicitó una negociación real que dé solución a los procesos selectivos, adecuándolos a las nuevas funciones y aprovechamos para reiterar que también deben adecuar las retribuciones.
 
De los borradores con las Bases que nos habían remitido con anterioridad STAJ presentó por escrito las correspondientes alegaciones sobre las que ayer en Mesa se insistió:

-Quieren priorizar la presentación telemática. Desde STAJ hemos exigido que haya un periodo de transición hasta que se solucionen los problemas que el Ministerio está teniendo con la presentación telemática, por lo que exigimos que todavía se posibilite la presentación en papel.

El Ministerio aceptó esta petición, sin bien matiza que dará preferencia a la vía telemática y estudiará la redacción para poder presentar la solicitud en papel.

-Quieren aumentar la penalización de las preguntas, proponiendo la misma penalización para las acertadas que para las erróneas, incluso con intención de penalizar las no contestadas. STAJ se opuso, y se consiguió que se mantenga la misma penalización que en anteriores convocatorias, es decir, las preguntas erróneas descuentan 0,25  puntos, y las no contestadas no descontarán.

-STAJ solicitó el aumento de sedes de exámenes en general. El Ministerio aceptó estudiar esta propuesta y en el caso de que exista un número importante de opositores habilitará sede delegada donde corresponda.

-Oposiciones Gestión P.A. STAJ consiguió: 
 
Aumentar el tiempo del segundo examen, el nuevo examen de caso práctico de 20 preguntas tipo test será de 60 minutos.
Se hizo ver al Ministerio que un nuevo tema que proponían sobre igualdad de género ya estaba previamente recogido en el temario de la última convocatoria. El Ministerio aceptó su modificación.

- Oposiciones Tramitación P.A. 
 
El Ministerio sólo aceptó indicar que la versión Word que se utilizará será la 2010. 

-Oposiciones Auxilio Judicial 
 
Se reclamó la reducción del temario. Es inaceptable que en Registro Civil sea incluso superior al Cuerpo de TPA. En este caso el Ministerio no hizo especial consideración.
STAJ exigió el aumento de tiempo para el caso práctico, ya que apenas daban unos segundos para cada respuesta. El Ministerio aceptó esta solicitud y aumentó el tiempo a 60 minutos. 
Esperamos que el Ministerio refleje todas las modificaciones aceptadas. 

Desde STAJ hemos solicitado que se debe de informar a los opositores con tiempo suficiente de las convocatorias, presentación de documentos, fechas de exámenes, etc. 
Solicitamos al Ministerio un calendario del proceso selectivo.  Se han comprometido a facilitarlo, y desde STAJ advertimos que se debe de tomar con mucha cautela, ya que el anterior calendario que nos f acilitaron en el mes de junio no se ha cumplido en ninguna fecha. En cuanto tengamos el calendario lo haremos público.

El Ministerio manifestó que las convocatorias podrían publicarse a primeros de Noviembre, no obstante:
  • Tienen que modificar y redactar definitivamente las convocatorias con las propuestas aceptadas. De las que nos darán traslado. Remitir a Función Pública para su estudio y aprobación con posterior firma.
  • De vuelta al Ministerio tienen que preparar la firma de la Secretaria de Estado que no suele ser ágil. Y posterior publicación en el BOE.
Desde STAJ nos parece muy difícil que en 15 ó 20 días que restan hasta primeros de Noviembre se realicen estos trámites, por lo que suponemos que la publicación de las convocatorias se retrase más allá de la previsión del Ministerio.