miércoles, 14 de junio de 2017

STAJ mantiene reunión con el Gerente de la Mutualidad General Judicial



STAJ ante la falta de noticias del nuevo Gerente de la Mutualidad, con el fin de abordar problemas que son importantes para los funcionarios, solicitó reunión que se celebró en la sede de MUGEJU y en la que se expusieron estos temas:

- Modificación del pago del 30% en las recetas de medicamentos para los pensionistas de Mugeju. STAJ dio traslado de la preocupación de los funcionarios que se jubilan y tienen que seguir abonando el 30% de los medicamentos. 

Es una diferencia notoria con el resto de jubilados, puesto que mientras en el Sistema General de Seguridad Social se abona en función de los ingresos y cantidades mínimas, para los pensionistas de Mugeju la cantidad lineal para todos los ingresos, se mantiene el 30% en todos los casos, no ha existido modificación alguna.

Es importante tener en cuenta que, como regla general, a mayor edad más medicación, y los ingresos (la pensión de jubilación) de los funcionarios que se jubilan se reducen siempre. 

STAJ apuesta por un cambio y mejora, vamos a iniciar actuaciones con el objetivo de modificar y reducir el 30% del pago en los medicamentos.

Esta es una reclamación ya histórica que ha venido frecuentemente reclamándose por esta organización sindical. De hecho ya en el año 2008 se redactó un proyecto de Decreto Ley que modificaba al 15% el porcentaje del pago de los medicamentos para los pensionistas de clases pasivas. Este Decreto no llegó nunca a ver la luz, debido a que el Ministerio de Economía lo bloqueó porque sobrevino la crisis. 

El Gerente informa que es un gestor de los créditos disponibles y buscar el equilibrio económico de gastos e ingresos.

Para STAJ “los funcionarios de justicia no son sólo números, hay que atender a sus necesidades, y el acceso a los medicamentos es crucial para todos”.

- Por otra lado denunciamos la falta de oferta de plazas existentes en la Mutualidad, siempre teniendo en cuenta las especialidades de algunos puestos, indicando que las Delegaciones de Mugeju no han sido ofertadas desde hace años en el concurso de traslados y hay funcionarios de carrera que quieren acceder a esas provincias y esas plazas.

Se van a ofertar en el próximo concuso : 1 Badajoz, 1 Almería, 1 Huelva, 4 Madrid y a resultas 1 de Zaragoza.

Hay provincias como Salamanca, Islas Baleares, Sevilla, entre otras muchas más en las que ya no se puede demorar su oferta.

STAJ estudiará el recurso correspondiente una vez se publique el Concurso.

Ante nuestras reclamaciones el Gerente de la Mutualidad General Judicial, manifiesta que están trabajando con el Ministerio para fijar la Relación de Puestos de Trabajo de la Mutualidad y poder determinar exactamente las necesidades de personal existente tanto en la oficina central como en cada una de las Delegaciones provinciales. 

- En otro orden de cosas el Gerente de la Mutualidad nos avanzó que está trabajando conjuntamente con MUFACE para importar el sistema que tienen ellos de control de recetas médicas a MUGEJU, entiende que es mucho más eficiente que el nuestro, con el objetivo final de establecer en un futuro la receta electrónica. 

- Por otro lado, y en atención a aquellas poblaciones en las que no hay asistencia de entidades médicas privadas y el mutualista desplazado tenga que acudir a la sanidad Pública, se ha planteado que el mutualista no deba adelantar el gasto del servicio que ocasione. A este respecto el Gerente nos informó que está trabajando en un nuevo protocolo para que la Seguridad Social, una vez atendido el mutualista, reclame el importe de la factura a la entidad médica directamente y no al mutualista como viene sucediendo hasta ahora.