lunes, 24 de abril de 2017

Reunión con la Directora General de Justicia

El pasado viernes, hemos mantenido una reunión con la Directora General de Justicia, en la que se han tratado los siguientes temas:

1.- Complemento "autonómico": 
Nos informan, una vez más, de que no se va a abrir mesa sectorial de negociación para tratar el tema del complemento "autonómico".


2.- Convocatoria mesa de negociación:
Nos van a  convocar a fin de abordar la negociación sobre el complemento de los juzgados de violencia sobre la mujer y la regulación de las sustituciones.

3- Interinos
A preguntas de STAJ sobre la convocatoria de la bolsa de interinos, nos informan de que se prevé que la convocatoria de la bolsa de interinos será después del verano, teniendo la intención de incluir en el orden del día de la Mesa Sectorial de Justicia, la modificación de la orden que regula las bolsas de interinos, para establecer un cupo de reserva.

En relación al listado que se elaboró de las personas que serían llamadas por el servicio público de empleo para trabajar en el cuerpo de auxilio, no se hará pública, si bien cada interesado podrá ponerse en contacto con la DGJ para saber si ha sido seleccionado. 
3- Reconocimientos médicos
Desde STAJ, le informamos que muchos compañeros están preguntando sobre el tema de los reconocimientos médicos realizados por última vez, hace dos años. Nos comentan que hasta el 2018 no se van a realizar, justificándose en falta de personal, a pesar de que están obligados por ley a hacerlos anualmente.

4- Complemento en caso de Incapacidad Temporal
La Dirección General de Justicia manifiesta que no se nos va a aplicar el acuerdo sobre IT firmado por los sindicatos de justicia con el Ministerio, ya que la regulación tiene que ser uniforme para todos los funcionarios del Principado de Asturias.
Desde este sindicato se le recriminó dicha actitud  ya que cuando se nos descontaba un 30% de sueldo a partir del sexto mes de baja por IT,  a diferencia de los funcionarios del Principado, no había problema de tratarnos de manera discriminatoria, sin embargo cuando la situación nos beneficia como es con este Acuerdo, surgen los problemas y las imposibilidades legales. Cabe decir que Andalucía y Madrid han negociado la aplicación de éste mismo Acuerdo.  

5- Protocolo de acoso laboral
Tienen intención de negociar un borrador con los sindicatos, pero al parecer el Servicio Público de Riesgos Laborales está trabajando en nuevas pautas para el protocolo de acoso del personal de la Administración Autonómica, por lo que nos han propuesto  enviárnoslo para ver si se puede adaptar al personal de justicia, en caso contrario utilizaríamos de base el acuerdo suscrito con el Ministerio.  

6- Refuerzos
Nos informan de que se va a crear un Juzgado número 6 bis de Primera Instancia el cual conocerá de las cláusulas suelo, y de que se está buscando financiación para nombrar refuerzos  con carácter temporal.

Tras numerosas reclamaciones, escritos, emails y reuniones, parece que la Administración ha tomado conciencia del problema que existe en el Juzgado de Violencia de Gijón, y están buscando también financiación para el nombramiento de un funcionario de refuerzo en dicho Juzgado.

Así mismo también se procederá al nombramiento temporal de un equipo psicosocial para los juzgados de Avilés.

En cuanto al resto de refuerzos solicitados por este sindicato, nos manifiestan que por ahora no están previstos.

7- Papel cero
Nos informan sobre la situación del proyecto piloto de expediente digital en Mieres, que sigue sin entrar en funcionamiento, que han recibido las tarjetas pero que aún no funciona la firma digital.  
 Le hicimos conocedora de  los graves problemas que están teniendo en el ámbito Ministerio en los sitios en los que está funcionando, con continuas caídas del sistema e interrupciones constantes en el sistema informático. 

8-Archivos
Se podrán enviar todos los expedientes al Archivo Histórico, anteriores a 1992. Se sigue buscando local para la sede territorial del Archivo Territorial. Así mismo, buscan presupuestos de empresas para encargar el traslado de los expedientes.