lunes, 27 de marzo de 2017

Resumen regulación Comisiones de Servicio

Como ya os adelantamos el pasado viernes, por fin, se publicó en el BOPA, la regulación de las comisiones de servicio para el personal al servicio de la Administración de Justicia destinado en el Principado de Asturias. Está regulación ha sido fruto de la negociación que ha tenido lugar hace ya más de un año, entre los sindicatos integrantes de la Plataforma Sindical de Justicia y la administración autonómica. Opinamos que la regulación de las comisiones de servicio resuelve la problemática que existe en cuanto a su concesión, facilitando su conocimiento, transparencia, así como la objetividad en su adjudicación. Con esta regulación las plazas susceptibles de ser cubiertas por medio de comisión de servicio, se publicarán en la Intranet del Principado, se dará un plazo de tres días para su solicitud, y se otorgarán de manera objetiva conforme a un baremo previamente establecido, publicándose posteriormente los destinatarios. 

Esta regulación no habría salido adelante si no hubiera sido por la unión sindical que ha tenido lugar durante estos últimos años, en el que las propuestas normativas han sido consensuadas y trabajadas previamente en la Plataforma Sindical de Justicia, presentándole a la Administración, un único borrador, en la Mesa Sectorial de Negociación, lo que demuestra la eficacia de la Plataforma Sindical, ahora tan criticada por algún sindicato que se ha desmarcado de la misma, así como que cuando la Administración tiene voluntad de llegar a acuerdos y negociar se obtienen resultados. 

A continuación os dejamos un resumen de la normativa:


- Solo podrá ser cubiertos en comisión de servicios los puestos de trabajo vacantes, siempre y cuando no hayan sido cubiertos mediante sustitución.
- Podrán solicitarla los funcionarios de carrera en activo en el mismo cuerpo del puesto que se convoca.
- El plazo de presentación de instancias será de tres días hábiles contados a partir del día siguiente al de la publicación de la convocatoria en la Intranet del Gobierno del Principado de Asturias.
- Como regla general, entre varios candidatos se seleccionará el que mejor puesto tenga en el escalafón.
En la regulación de la comisión de servicios, en su apartado 5, se enumeran las excepciones a esta norma general (funcionaria víctima violencia sobre la mujer, expedientes de acoso laboral, enfermedad grave del funcionario, enfermedad grave del cónyuge o de un familiar de primer grado del funcionario, funcionarios con hijos menores de tres años, etc...)
- En caso de cobertura de la plaza vacante por titular y existiendo varios funcionarios en comisión de servicios en un mismo órgano judicial, cesará el que lleve menos tiempo desempeñando la comisión de servicios y, en caso de empate, deberá cesar el de peor puesto en el escalafón.