jueves, 9 de marzo de 2017

El Gobierno presentará la mayor oferta de empleo público desde 2008



El Gobierno contempla que la OEP de 2017 sea superior a la de 2016, con una tasa de reposición superior al 100% de las jubilaciones de funcionarios que se produzcan en Educación, Sanidad y Justicia.  Tiene previsto aprobar una Oferta de Empleo Público superior al 100% de las jubilaciones en los sectores de Educación, Sanidad y Justicia para reducir la temporalidad.

El Ministerio ha planteado un calendario de reuniones para hablar de condiciones laborales y retribuciones y presentar un Proyecto de Presupuestos a finales de mes, y defiende aumentar la tasa de reposición para que contribuya a solventar el problema de la elevada temporalidad en las Administraciones Públicas.

En próximas reuniones, además, se podría concretar la cuantía de la subida de sueldo de los funcionarios, ya que el Gobierno quiere cerrar el capítulo de personal antes del día 30 de marzo antes de presentar el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2017. En cualquier caso, su aprobación, a priori, dependería, como ya ha adelantado el Gobierno, de que haya acuerdo parlamentario para sacar adelante los PGE, aunque los sindicatos defienden sacar adelante estas medidas mediante Real Decreto.

La reunión de este martes ha sido la primera de otras cinco previstas este mes -la última será el día 16- tras la que mantuvieron el pasado 14 de febrero los sindicatos de funcionarios con el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, y la secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado, después de un amplio paréntesis en el que las negociaciones han estado paralizadas.

En el encuentro de febrero Montoro planteó a los sindicatos reactivar el diálogo con una negociación a tres años sobre condiciones laborales, aunque ya evitó concretar cuánto se subiría el sueldo sin haber presentado antes los Presupuestos de 2017.

Hacienda ha planteado establecer una tasa de reposición de hasta el 110% en los sectores denominados prioritarios y de hasta el 50% en el resto de ámbitos, siguiendo la tónica de la oferta de empleo del ejercicio anterior. "Esta propuesta todavía debe definirse al detalle para dar solución al problema del exceso de interinidad en nuestras administraciones, incluyendo a la totalidad de los sectores y ámbitos", recalca el sindicato. "Hacienda podría ampliar el listado de ámbitos de la Administración en los que se podrán cubrir todas las plazas de personal jubilado. El año pasado estos ámbitos fueron Educación, sanidad, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, Fuerzas Armadas, lucha contra el fraude fiscal, Justicia, extinción de incendios, prisiones o servicios sociales, entre otros".

En lo que se refiere al personal Interino, Hacienda planea realizar un proceso excepcional que permita reducir la temporalidad del 25% hasta el 8% en un plazo de 3 o más años también en Educación, Sanidad y Justicia sin hacer mención al resto de sectores.

Las organizaciones sindicales podrían abordar con Hacienda en el encuentro de esta semana la sentencia europea que instaba a España equiparar la indemnización de los trabajadores interinos con la de los indefinidos y las medidas propuestas en función del análisis del grupo de expertos nombrado por el Ministerio de Empleo, que recomendó una indemnización de al menos 12 días para los interinos.

La decisión de no amortizar las plazas de funcionarios jubilados ha producido un déficit del 300.000 puestos de trabajo públicos desde 2011, según cálculos sindicales, situación a la que se une el envejecimiento de la plantillas públicas, ya que el 63% de los funcionarios tiene más de 50 años, y unos 230.000 están a punto de jubilarse.

Fuentes: Expansión. el país. El mundo