viernes, 23 de diciembre de 2016

Asturias: Repetición de elecciones sindicales

A continuación os vamos a relatar de la forma más resumida posible la serie de acontecimientos que al final desembocan en la repetición de las elecciones sindicales en el ámbito de la Administración de Justicia del Principado.  

Contra el proceso electoral celebrado el 5 de mayo del  año 2015, para la elección de los miembros de las Junta de Personal del Ámbito de la Administración de Justicia en Asturias, la Asociación de Secretarios Judiciales, presentó un laudo arbitral solicitando que se les excluyese del censo electoral, el cual una vez celebrada la pertinente vista, fue desestimado. Esta medida la tomaron de forma generalizada en todos los territorios como medida de presión contra el Ministerio de Justicia a fin de obtener una Junta de Personal propia.

Con posterioridad, tras la desestimación del laudo, la Asociación presentó demanda de impugnación de dicho laudo ante los Juzgados de lo Social, la cual en este caso fue estimada. En el fallo de  esta sentencia se acordaba que los Secretarios Judiciales debían de estar excluidos del censo electoral, durante el periodo de tiempo en el que fueron celebradas las elecciones, sin embargo durante esas fechas el gobierno publicó  la norma que obligaba nuevamente a incluir a los Secretarios en el censo electoral de Justicia. Por lo que desde STAJ consideramos que la sentencia no podía ser ejecutada y carecía de sentido una repetición de elecciones, si nuevamente se debían incluir a los Secretarios en el censo.

Con fecha 5 de junio del 2015, por todos los Sindicatos integrantes de la Plataforma Sindical de Justicia en el ámbito de Asturias, firmamos un escrito conjunto en el que informábamos a la Administración que considerábamos que la sentencia era meramente declarativa la cual no se podía ejecutar, ya que si se celebraban nuevas elecciones, los Secretarios debían de estar incluídos en el censo electoral, conforme la normativa vigente. También les informamos de que íbamos a proceder a la constitución de la Junta de Personal conforme los resultados de las últimas elecciones. Sin que desde la DGJ ni desde la DGFP se nos contestase a los escritos presentados por lo que entendimos que no iba a ser necesaria la repetición de las elecciones.

Sin embargo a principios de este año, nos enteramos de que la Oficina Pública Electoral no daba por válidas las elecciones sindicales de la Administración de Justicia y que no inscribía los resultados de las mismas.

Consecuencias:
1.- La Junta de Personal no está válidamente constituída, sería valida la constituída con los resultados de las elecciones del 2011.
2.- En caso de que se procediese a la reordenación de las mesas sectoriales de negociación (se hace cada dos años, y este año, se podría hacer ya en febrero), nos quedaríamos sin mesa sectorial de Justicia. Todo tendría que negociarse en mesa general de función pública.  Este problema podría solventarse con la creación de una Comisión Técnica donde estarían presentes todos los sindicatos representativos en la Administración de Justicia, y donde se podrían negociar los temas específicos de nuestro ámbito.

Aproximadamente en el mes de mayo de este año, nos enteramos de una manera totalmente casual, de que el letrado del sindicato CSIF, había presentado un escrito el pasado nueve de junio del 2015, solicitando a la Oficina Pública Electoral, que diese por nulas las elecciones y se repitiese el proceso electoral (cuatro días antes se había firmado un escrito conjunto de todos los sindicatos, manifestando que entendíamos que no había que repetir las elecciones).

Ante esta situación, nos reunimos la Plataforma Sindical de Justicia, y el CSIF, nos informa que va a presentar un escrito a la Oficina Pública Electoral, desistiendo del escrito presentado el pasado nueve de junio del 2015.

En julio de este año, ante la negativa de la Oficina Pública Electoral de certificar los resultados de las elecciones del 2015, se presenta demanda por vía judicial  con objeto de que se le requiera a dicha Oficina para que certifique los resultados de las elecciones celebradas el pasado 5 de mayo del 2015. Demanda que fue desestimada.

En septiembre de este año, por los sindicatos CCOO, UGT y USIPA presentan preaviso para la celebración de nuevas elecciones para el día 9 de enero del 2017.

Por STAJ y CSIF se impugna dicho preaviso, por considerar que conforme a la normativa actual está presentado fuera de plazo y por tanto para promover nuevas elecciones no sería esa la vía correcta.

Dicha impugnación fue desestimada, por lo que el sindicato CSIF presenta demanda en el Juzgado de lo Social nº1 de Oviedo, demanda que también fué desestimada.

Llegados a este punto, tenemos claro que el año que viene hay que repetir elecciones en el ámbito de la Administración de Justicia, pero también tenemos claro que el CSIF actuó con total deslealtad con el resto de los sindicatos y que su intención desde el primer momento fue intentar repetir las elecciones.


Desde STAJ siempre hemos intentando hacer todo lo posible por evitar la repetición de unas elecciones, que al fin y al cabo van a tener en el censo electoral de nuevo a los Secretarios Judiciales, ahora Letrados, así como por el gasto económico que conlleva tanto para la Administración como para los sindicatos, en particular al  nuestro, que como todos sabéis no se financia con ayudas públicas, ni subvenciones de ningún tipo, sino que desarrollamos nuestra función gracias a los afiliados, que con su apoyo, permiten que este sindicato exista.