martes, 11 de octubre de 2016

Reunión STAJ-Ministerio de Justicia

STAJ traslada a la Secretaria de Estado de Justicia las principales reivindicaciones de los funcionarios:

1.- Recuperación de derechos y retribuciones.
Hemos vuelto a pedir la eliminación de los descuentos por IT, recuperación de los niveles de retribuciones que fueron duramente rebajados en 2010 (en más de un 5% y de lo que casi nadie se acuerda ya), así como recuperación de todos los derechos, incluidos los 3 días de asuntos particulares pendientes de devolver, habiendo asegurado el Ministerio, sobre esto último, que lo hará en cuanto exista posibilidad de modificar la LOPJ, lo que actualmente, dada la situación política, no es posible.

2.- Oferta de empleo público real que incluya todas las plazas que queden vacantes tras los correspondientes concursos de traslado.
La Secretaria de Estado ha manifestado la intención del Ministerio de hacer una oferta de empleo muy amplia, mostrándose partidaria de ofertar todas las plazas, pero en un periodo de tres años.
En este sentido, STAJ ha exigido que se revise el reparto de plazas por territorios, dado que por culpa de la distribución que hace el Ministerio, existen Comunidades en las que la oferta es ridícula, a pesar de contar con muchas plazas desiertas.
Asimismo, hemos instado al Ministerio para que no permita que las Comunidades hagan lo que se le antoje renunciando a ofertar plazas, como ha sido el caso de Cataluña este año 2015.

3.- Potenciación de la Promoción interna, con convocatoria independiente adicional a la OPE, gracias al acuerdo suscrito en su día por STAJ.

4.- Solución a los problemas del expediente digital y Lexnet.
La implantación del expediente digital y Lexnet está siendo un desastre. Los continuos fallos, insuficiente capacidad del sistema o  el desconocimiento de protocolos por parte de muchos usuarios externos, están llevando a la desesperación a los funcionarios que tienen que hacer uso de la aplicación, Lo peor de todo es que el Ministerio no reconoce que existan dificultades y afirma que salvo problemas puntuales todo funciona a las mil maravillas, desconociendo la realidad del día a día,.
En la misma línea, STAJ ha vuelto a denunciar ante el Ministerio la sobrecarga de trabajo que padecemos  los funcionarios, a quienes se nos delega todo (acceso a bases de datos, SIRAJ, cuentas de consignaciones, anotaciones de embargos...). Nos alegra que otras organizaciones se estén dando ya cuenta también de esto y se unan a nuestras denuncias.
  
5.- Registro Civil público y gratuito, dentro del ámbito de la Administración de Justicia, servido y gestionado por funcionarios de Justicia.
STAJ ha vuelto a insistir en que el Registro Civil permanezca como servicio público y gratuito dentro del ámbito de la Administración de Justicia, servido y gestionado por funcionarios de los Cuerpos nacionales al servicio de la Administración de Justicia.
El Ministerio sólo nos asegura que seguirá siendo público y gratuito, que implantará las nuevas tecnologías y que tal como establece la ley de 2011 se basará en registro de hoja personal y no de actos (como hasta ahora).
En cuanto al modelo de gestión, nos manifiesta que barajan varias posibilidades, siendo una de ellas la de mantenerlo dentro del ámbito de la Administración de Justicia, aunque sin jueces encargados.

6.- Complemento de productividad para todos.
Hemos vuelto a exigir el pago de productividad para todos. El Ministerio se escuda en que la ley obliga a destinar a productividad un cinco por ciento de la masa salarial de estos colectivos, y que si no fuera mediante productividad lo tendría que pagar linealmente en cualquier caso. Lo que no dice es que la masa salarial fue incrementada previamente para esos efectos. Ya podrían hacer lo mismo con el resto de cuerpos.

7.- Conversión de los refuerzos en puestos de plantilla.