viernes, 16 de mayo de 2014

Recorte de Prensa: Sentencia de IT

Una funcionaria de justicia enferma ha conseguido que un juez le dé la razón y obligue al Principado a pagarle su sueldo íntegro. La mujer, enferma de cáncer, sufrió un recorte del 30 por ciento de su salario a partir del sexto mes de baja. Con esta sentencia, pionera en Asturias, la Viceconsejería de Administraciones Públicas de la Consejería de Hacienda y Sector Público del Principado tendrá que hacerse cargo, con carácter retroactivo, de las diferencias retributivas que se aplicaron a la demandante, que suman unos 2.700 euros. Los 1.100 funcionarios de justicia que hay en la región celebran esta decisión, ya que son los únicos trabajadores de Justicia que sufrían esta discriminación.
El sindicato judicial STAJ Asturias, es el que está detrás de este proceso. Con la intención de apoyar a su compañera, buscaron la colaboración de la letrada María Inmaculada García para presentar una demanda contra el Principado. «Cuando conocimos este caso, analizamos lo que pasaba en otras Comunidades Autónomas y vimos que en varias se pagaba el sueldo íntegro. En Asturias, a partir del sexto mes de baja por enfermedad, los funcionarios de justicia sólo recibían las retribuciones básicas, el salario base y los trienios, pero no el complemento específico transitorio, que es un 30 por ciento del sueldo, unos 700-800 euros. Y decidimos actuar», cuenta Félix Fernández, portavoz del Sindicato en la región.
En las Comunidades Autónomas con competencias transferidas en materia de Justicia, como es el caso de Asturias, la Mutualidad General Judicial (MUGEJU) sólo se hace cargo de un subsidio por enfermedad que ronda los 200 euros y que se solicita a Madrid, pero no de los complementos. Ni la Mutua judicial ni el Principado se querían hacer cargo de ese pago. Félix Fernández es compañero de María de las Mercedes Martínez Huergo, la demandante. Ella, lleva más de 34 años trabajando como tramitadora en el juzgado de primera instancia e instrucción número 2 de Pola de Siero. «Con estos recortes, a pesar de la cantidad de trienios que tenía, su sueldo se quedaba en 1.000 euros. Con eso tenía que pagarse medicación y tratamientos», destaca Fernández. Gracias a su demanda, no sólo ella, todos los gestores procesales, tramitadores y auxiliares titulares que estén en su situación ven el horizonte más claro al tener este argumento jurídico y fundamento de Derecho en su poder. Los jueces, secretarios judiciales, fiscales y funcionarios interinos no estaban en esta situación, ya que recibían el cien por cien de su sueldo del Ministerio de Justicia.
El cáncer es una de las más de 130 enfermedades catalogadas como graves y recogidas en el Real Decreto 1148/2011 excluidas de cualquier tipo de descuento salarial. «Ese fue el argumento en el que fundamentó el juez su sentencia», cuenta la abogada Inmaculada García. En ese catálogo de enfermedades aparece el 95 por ciento de enfermedades graves que pueden hacer que un trabajador esté más de seis meses de baja. Además, se incluye cualquier hecho que obligue al funcionario a ser intervenido quirúrgicamente y hospitalizado.
Tanto el STAJ Asturias como la demandante y su letrada esperan que el Principado cumpla el plazo y abone la cantidad adeudada antes de dos meses, tiempo del que dispone para hacerlo voluntariamente y que vence el 16 de junio. Desde el sindicato animan a las personas que tengan una situación similar a demandar. Ellos ya han enviado la sentencia a la delegación nacional para conseguir que estos pagos que ordena la ley se realicen en todas las comunidades autónomas.

Fuente La Nueva España
Enlace a la noticia